jueves, 7 de abril de 2011

¿Por qué algunas personas son tímidas? Eden Kram.

Estaba... ojeando un libro que me prestaron y me encontré con este artículo y me gustaria compartirlo:


(...)
La timidez puede definirse como incomodidad y/o inhibición en situaciones interpersonales o profesionales propias.
La timidez puede ser crónica y disposicional, como un rasgo de personalidad central a nuestra autodefinición. Puede ser la ligera reserva o incomodidad social que muchos de nosotros nos sentimos en situaciones nuevas, aunque puede llegar al extremo de convertirse en un gran temor a las otras personas.
Muchas personas tímidas también son introvertidas; tienen una preferencia personal por actividades y ambientes solitarios. Otros son "extrovertidos tímidos", sociales públicamente, pero tímidos en lo privado, que prefieren involucrarse en actividades sociales, que tienen las habilidades sociales para hacerlo de manera más efectiva, aunque dudan de agradar en realidad a los demás y de que los respeten.
Entonces ¿por qué algunas personas son tímidas, en tanto que otras no lo son?
Una explicación puede ser la naturaleza. Evidencias de investigaciones sugieren que alrededor del 10 por ciento de los bebés "nacen tímidos". Desde el nacimiento, estos niños son precavidos y reservados en exceso cuando interactúan con personas o situaciones que no les son familiares. Una explicación complementaria se enfoca en la crianza. En la niñez, algunos individuos fueron ridiculizados, burlados o expuestos al ridículo público por cometer algún error; otros crecen en familias en las que "ser amado" es contingente al éxiro en la apariencia y el desempeño. Una tercera explicación se refiere a la cultura.

(...)

Una cuarta explicación justifica, en parte, el reciente incremento en la prevalencia de la timidez en Estados Unidos: los individuos jóvenes están muy involucrados con la tecnología electrónica, El hecho de pasar largas horas, con frecuencia solos, viendo la televisión, utilizando videojuegos, navegando en Internet y enviando correos electrónicos implica un aislamiento social y reduce el contacto diario cara a cara. El uso intensivo de Internet tiene el potencial de hacer sentir solas, aisladas y más tímidas a las personas.
Conforme la timidez se torna extrema, afecta aún más aspectos de la propia vida, lo que minimiza los placeres sociales y maximiza la incomodidad social y el aislamiento.
Existen algunos conceptos sencillos y tácticas que sugerimos que los estudiantes tímidos reflexionen e intenten:

- Comprenda que no está solo en su timidez; cada persona que ve es más parecida a usted que diferente en la timidez.

- La timidez puede modificarse, aún cuando exista un componente genético, pero requiere dedicación y la desición de cambiar, tal como sucede con cualquier hábito perdurable que desee eliminar.

- Practique sonreir y hacer contacto visual con la mayoria de las personas que se encuentre.

-Hable en voz alta y clara, en especial cuando dice su nombre o pide información.

- Sea el primero en plantear una pregunta o hacer un comentario en una situación social nueva. Tenga preparado algo interesante que decir, y dígalo primero; todos aprecian a quien "rompe el hielo", y enotonces nadie pensará que usted es tímido.

- Nunca se desanime, en su lugar, piense en lo que puede hacer la siguiente ocasión para lograr el resultado que desea.

- Enfóquese en hacer sentir cómodos a los demás, en particular a otras personas tímidas. Hacer esto disminuye su autoconciencia.

Si usted es tímido, esperamos que siga estas sugerencias. (...) Se trata de un beneficio seguro al aplicar un poco de psicología en su vida. Si usted no es tímido, entonces puede ayudar a amigos y familiares que sí lo sean a cambiar su estilo de vida de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué dices?